lunes, 28 de noviembre de 2016

Siglo XIX - Anna Atkins

            Breve Biografía de Anna Atkins

Anna Atkins nació en el condado de Kent en 1799. Botánica, dibujante y primera mujer fotógrafa inglesa

Nacida como Anna Children fue criada por su padre, John George Children (1777-1852), un químico y zoólogo, ya que su madre murió poco después de su nacimiento. Recibió una esmerada educación, nada habitual en una mujer de esa época; frecuentaba con su padre a importantes científicos como Humphry Davy (1778-1829), John Herschel (1792-1871) y particularmente a Fox Talbot (1800-1877), el inventor de la fotografía práctica o dibujo fotogénico, lo que despertó desde muy joven, su interés en el arte y la ciencia. 

A los 23 años Anna realizó 250 grabados de conchas, con mucha perfección y minuciosidad, que ilustraron el libro que su padre tradujo al inglés “Historia Natural de los Animales Invertebrados” del biólogo francés Jean-Baptiste de Lamarck (1744-1829). En 1825 se casó con John Pelly Atkins (1790-1871), un próspero comerciante de Londres, propietario de plantaciones de café en Jamaica; la pareja se trasladó a la casa familiar de Atkins en la zona oeste de Kent. Con el estímulo de su esposo, Anna continuó con sus intereses en las ciencias y el arte, recogiendo y dibujando especímenes de plantas. En 1839 fue aceptada como miembro de la Sociedad Botánica de Londres, una de las pocas instituciones científicas que admitía mujeres.

En 1841 Anna autoeditó la primera entrega del libro “Algas Británicas: Impresiones en cianotipia”, publicado en varios tomos (el último tomo apareció en 1853) siendo el primer libro de imágenes exclusivamente fotográficas que se hizo de algas, alrededor de 400 imágenes con textos escritos a mano. Anna se convirtió en pionera de la fotografía y en la primera mujer en publicar un libro científico con ilustraciones. El proceso de fotogramas de cianotipos se imprime al contacto, sin necesidad de colocar el original de algas secas en el papel, lo que logra imágenes botánicas precisas, detalladas y mucho más parecido a la realidad. 

Más tarde Anna Atkins colaboró con Anne Austen Dixon (1799-1877) amigas desde la infancia, que hizo dos libros sobre cianótipos de especímenes botánicos, realizando un álbum de helechos y otro de floración de plantas británicas. 

Durante su carrera, Anna recolectó cientos de ejemplares que donó en 1865 al Museo Británico. Mujer curiosa e inteligente, no sólo fue botánica e innovadora en la fotografía, sino también escritora. Entre sus obras se destacan: “Los peligros de la moda” (1852), “Memoria de J.C. Children: incluyendo poesías inéditas de su padre y de su autoría (1853), “Una página de la nobleza” (1863). 

Anna Atkins murió en 1871, a los 72 años de edad.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria