lunes, 10 de octubre de 2011

Siglo XIX - Elizabeth Garrett

Elizabeth Garret-Mujeres que hacen la historia-Breves BiografíasBreve Biografía de Elizabeth Garrett

Elizabeth Garrett nació en 1836 en Londres, Inglaterra. Doctora cirujana, activista y feminista británica.

La familia Garret se trasladó en 1841 a la localidad de Aldeburgh, donde Elizabeth y sus hermanos gozaron de libertad y contacto con la naturaleza, a la vez que recibían una esmerada educación con instructores privados. En 1859 asistió a una conferencia en Londres, de la Doctora Elizabeth Blackwell sobre “Medicina, profesión de las mujeres”, y decidió seguir esa profesión.

Con el apoyo y estímulo de su padre, que defendía el derecho de su hija a estudiar, Elizabeth comenzó su preparación como enfermera en la sala de cirugia del hospital Middlessex, pero al asistir a clases de disección, los alumnos se quejaron de su presencia y le prohibieron el acceso a dichas clases.
Luego de tres años de estudio y prácticas en el hospital solicitó ser examinada; aunque obtuvo mención en todas las materias, fue rechazada porque no estaba bien visto que una mujer tuviera más capacidad y conocimientos que los alumnos hombres. Concurrió a clases particulares con renombrados doctores, asistiendo como comadrona en la maternidad de un hospital. Su solicitud de examen fue nuevamente rechazada en varias escuelas de medicina, sólo la Sociedad de Boticarios, al no tener prohibición explicita, accedió a examinarla.

Elizabeth rindió los exámenes en 1865 de obstetricia y patología médica y obtuvo la certificación para ejercer la medicina. En 1866 fue admitida en el Registro Médico de Gran Bretaña, siete años después que
Elizabeth Blackwell: a partir de ese momento podía ejercer como doctora en Gran Bretaña. Elizabeth Garrett fundó ese mismo año un dispensario para atender a mujeres y niños, en la zona más pobre de Londres.
En toda Europa, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, sólo las Universidades de Medicina de Zurich, en Suiza y la de la Sorbona, en Francia, admitían mujeres como alumnas. Elizabeth se matriculó en la Universidad de Medicina de la Sorbona, obteniendo en 1870 la licenciatura en medicina, leyendo su tesis sobre la migraña.

En 1871 Elizabeth se casó con James Skelton Anderson (1838-1907) de grandes ideas liberales; ambos respetaron sus actividades sociales y profesionales, algo poco común en la época. El matrimonio tuvo tres hijos.

A pesar de todas las dificultades que tuvo que afrontar, con mucha voluntad y determinación, poniendo énfasis en la desinfección y limpieza de las salas, siendo el personal tanto médico como administrativo exclusivamente mujeres, Elizabeth amplio el dispensario en un pequeño hospital, para finalmente abrir sus puertas en 1890 el Nuevo Hospital de la Mujer. Elizabeth Blackwell la mujer que la inspiró para convertirse en doctora, fue nombrada profesora de ginecología.

Elizabeth Garrett fue la primera mujer cirujana de Gran Bretaña, y durante veinte años fue la única doctora cirujana de dicho hospital, hasta que dimitió en 1892. Luchadora incansable por la mejora de la educación de las mujeres, impartió cursos y conferencias dirigido a las mujeres; fue profesora de medicina y decana desde 1883 a 1902 del Colegio de Medicina de la Mujer d
e Londres. En 1874 fue la primera mujer miembro de la Asociación Médica Británica.

Participó activamente en el Movimiento sufragista británico. En 1902 Elizabeth y Skelton se retiraron a vivir a Aldeburgh. Su esposo fue nombrado alcalde hasta que murió en 1907. A fines de 1908 asumió Elizabeth como alcaldesa de Aldeburgh, la primera alcaldesa de Inglaterra y comenzó una serie de mejores en la localidad; invito a Emmeline Pankhurst, luchadora por el sufragio femenino, para organizar un mitin sufragista, interviniendo en varias manifestaciones frente al Parlamento.

Tras la muerte de Elizabeth Garrett Anderson en 1917, el hospital lleva su nombre.

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria