jueves, 23 de junio de 2011

Siglo XX - Christine Lagarde

Breve Biografía de Christine Lagarde

Christine Lallouette Lagarde nació en París en 1956. Abogada y política francesa.


Hija de padres académicos, - ambos fueron profesores - Christine recibió una esmerada educación. En 1974 se graduó en el Lycée Claude Monet en Le Havre, para luego concurrir becada a la Escuela Holton-Arms en Maryland, Estados Unidos. De regreso a Francia, se graduó en la prestigiosa Escuela de Derecho (Paris X) y obtuvo una maestría de Licenciada en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Politicos d´Aix-en-Provence (Universidad Paul Cézanne Aix-Marseille III).

Christine fue pasante en el Capitolio de los Estados Unidos y trabajó como asistente del Senador William Cohen en el Congreso. Ejerció la abogacia durante 25 años, tanto en Estados Unidos como en Francia, en el Tribunal de Apelación de París. En 1981 se unió a la firma Baker & McKenzie, un gran despacho de abogados con oficinas en todo el mundo. En 1991 fue Abogada Asociada General y en 1999 al celebrar la empresa sus cincuenta años, Christine fue designada Presidente del Comité Ejecutivo Mundial, siendo la primera mujer en dirigir la firma internacional de abogados hasta el año 2004. A partir de ese año se convirtió en Presidente del Comité Estratégico Global.

Por su gran interés en los asuntos europeos y su tenacidad en las propuestas, Christine impulsó la apertura del Centro de Derecho Europeo, dedicado exclusivamente a la práctica de la legislación de la Unión Europea, con sede en la oficina de Baker & McKenzie de Bruselas. Destacada abogada de defensa de la competencia y el trabajo, su profesionalismo y conocimiento, la llevaron a ocupar el cargo en el Ministerio de Comercio francés entre 2005 y 2007: priorizó la apertura de nuevos mercados para los productos nacionales, principalmente en el sector de la tecnología. En el año 2007 pasó al Ministerio de Agricultura y Pesca, y unos meses más tarde fue designada por el presidente Nicolás Sarkozy (1955-) como Ministra de Economía, Finanzas e Industria, convirtiéndose así en la primera mujer a cargo de la política económica en Francia.

Christine es invitada a dar conferencias y ponencias; ha participado en las reuniones de los ministros de finanzas de las potencias económicas mundiales, del G-8 y del G -20. Inteligente, muy decidida, firme en sus convicciones, con gran capacidad y responsabilidad, atraen su sonrisa y su gran carisma. Está divorciada y es madre de dos hijos varones, nacidos en 1986 y 1988; desde 2006 es pareja del empresario y abogado Xavier Giocanti de Marsella (1955 -).

En mayo de 2011 Christine Lagarde anunció su candidatura como Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Dominique Strauss-Kahn (1949 -) tras su forzada renuncia. Aunque es reconocida su capacidad y conocimiento de la economía mundial, no todos los países están de acuerdo en que otro europeo asuma nuevamente la dirección del FMI – tiene el respaldo de Alemania, Gran Bretaña y Francia entre otros.

Christine expresó su deseo de contar con un amplio apoyo, y subrayó que en la designación primen principalmente “la experiencia, la capacidad de liderazgo y la preparación del candidato”, en lugar de su nacionalidad.
--------------------
El 5 de julio de 2011 asume Christine Lagarde como nueva Directora Gerente del F.M.I., cargo que ocupará hasta 2016. Ha prometido servir por igual a todos los miembros del organismo para proteger su legitimidad y eficacia.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria