martes, 26 de abril de 2011

Siglo XIX -Eileen Gray

Breve Biografía de Eileen Gray

Eileen Gray nació en 1878 en Irlanda. Diseñadora de muebles e interiores y arquitecta irlandesa.

Nació en una acaudalada familia de la nobleza escocesa y vivió su infancia entre las diversas casas familiares, en Irlanda y en Londres. Recibió su educación con institutrices y luego en un internado en Alemania. En 1900 viajó a Paris acompañando a su madre a la Exposición Internacional. Estudió en la Slade School of Art de Londres y se interesó por los trabajos asiáticos de la laca. Al radicarse definitivamente en Paris, en 1906, compró un apartamento en la rue Bonaparte, que fue su principal vivienda. Durante cuatro años se perfeccionó en la técnica del lacado, con el maestro de la laca japonesa Seizo Sugawara, quien estaba radicado en París desde 1900 a 1930.

Eileen realizó viajes por América y el norte de Africa, donde aprendió el arte del tejido, sobre todo de la lana, de los artistas marroquíes. En 1915 abrió un taller en Londres junto a Sugawara, para producir mobiliario de diseño. Luego de algunos años y tras ser reconocido su trabajo en laca, abrió en 1922 en París, la Galeria Jean Désert, donde exibió sus muebles y alfombras.

Siempre deseosa de tener nuevos conocimientos, Eileen empezó sus estudios de arquitectura en 1926 bajo la dirección del arquitecto rumano Jean Badovici (1893-1956). Juntos diseñaron la casa “E-1027”, en un acantilado, en el sur de Francia, y en 1930 presentaron esos planos junto a su mobiliario, en la exposición de la Unión de Artistas Modernos, de la que fue miembro fundador.

Eileen cerró la Galería Jean Désert, pero continuó diseñando muebles: mesas, lámparas, sillas, sofás, camas. Muebles prácticos y cómodos, diseño de interiores, con contrastes de colores y diferentes texturas, con formas geométricas, versátiles y originales, de acero tubular, de aluminio, laqueados, cristales, alfombras. Creadora sensible, innovadora, independiente en su estilo de diseño, supo combinar la artesanía tradicional con las ideas del fauvismo y el cubismo. Fue la primera diseñadora que trabajó en cromo, precediendo a diseñadores tan exitosos como el arquitecto y diseñador suizo-francés Le Corbusier (1887-1965).

Tuvo varios encargos para decorar casas y apartamentos para una clientela de la elite social de Francia. Diseñó varias casas en el sur de Francia, en Paris y en Casablanca, Marruecos. Exigente en su trabajo, diseñaba las viviendas buscando la armonía y la practicidad de las personas que la habitarían. Luego de la Segunda Guerra Mundial, al descubrir que varias de sus propiedades habían sido bombardeadas y saqueadas sus pertenencias, se retiró a una vida tranquila en el primer piso que había comprado en Paris, en la rue Bonaparte.

Tras varios años de silencio, en 1972 en una subasta en París, se vendieron varias de sus obras, y en una exposición en Londres, se presentaron otras piezas restauradas. Luego de ese éxito, renació el interés por su obra y fue reconocida internacionalmente como diseñadora industrial, y como la primera artista europea del siglo XX en adaptar las técnicas asiáticas sobre el uso de la laca.

Eileen Gray falleció en 1976, a los 98 años, en Paris, Francia. Sus trabajos siguen inspirando a arquitectos y diseñadores.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria