viernes, 19 de noviembre de 2010

Siglo XX - Temple Grandin

Breve Biografía de Temple Grandin

Temple Grandin nació en 1947 en Boston, Massachusetts. Ingeniera agrónoma, diseñadora de mataderos, especialista en comportamiento animal y escritora norteamericana.

Aunque su nacimiento fue normal, a los tres años se le diagnosticó daño cerebral y un año más tarde autismo. No habló hasta los cuatro años y rechazaba el contacto físico con otras personas, inclusive con su madre. Concurrió a la escuela primaria, completando su educación con un logopeda (=especialista en trastornos de lenguaje).

A los dieciseis
años Temple fue a Arizona, a una granja de ganado de su tío. Alli, vio al veterinario utilizar una máquina para tranquilizar a los animales: con una suave presión éstos se relajaban. Cuando entró en una escuela especial para niños con problemas emocionales, parte de la terapia era montar y cuidar a los caballos. Tenía gran habilidad para las matemáticas y el diseño mecánico y comenzó a sentir afecto por los animales, en especial, el ganado bovino. Fue estimulada por los profesores para construir "la máquina de dar abrazos"; Temple realizó experimentos consigo misma y con sus compañeras: cada persona podía controlar la duración e intensidad del abrazo mecánico.

Sufrió la soledad y las burlas de sus compañeros, pero con gran volunt
ad, perseverancia y el apoyo de familiares y profesores, Temple logró superar las dificultades de su autismo y asi desarrollar sus habilidades especiales. En 1970 se graduó en Psicología; se mudó a Arizona y se interesó en el ganado y la zootecnia, especializándose en el comportamiento animal: descubrió que éstos también tenían problemas emocionales, lo que la impulsó a dedicar su vida a la mejora del bienestar animal.

El miedo en los autistas, es la emoción más importante, y también lo es en los caballos y las vacas. Cada obstáculo que enfrentaba, cada meta que superaba, era a fuerza de autocontrolar sus emociones: "Cumbres más altas me esperan, todavía invictas"; "La conquista de esta montaña sólo es el principio de la próxima"; "El siguiente nivel que alcance no será el definitivo y debo seguir avanzando".

Temple obtuvo un títu
lo Universitario: es ingeniera agrónoma y tiene un doctorado en Ciencia Animal de la Universidad de Illinois, en 1989. Se ha especializado no sólo en la etología (estudio del comportamiento de los animales en su ambiente), sino también en la neuropsicología. Temple ve el mundo en imágenes mentales: puede hacer cálculos matemáticos en segundos y crear en su mente complicadas máquinas. Gran defensora del bienestar de los animales, diseñó un canal con un sistema de curvas para ser utilizado por el ganado en los mataderos, así se reduce el estrés de los animales, antes de ser sacrificados.

Esta científica ha hecho importantes aportes a la industria ganadera, para que el trato de las reses fuese una muerte digna. Trabajó para un frigorífico que utilizaba el rito kasher, erradicando el sufrimiento del animal.

Temple Grandin imparte clases en la Universidad de Colorado, dicta cursos sobre manejo y comportamiento de animales y presta asesoramiento sobre el tema. Ha trabajado en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda para importantes empresas ganaderas.
Prolífera escritora, tiene publicados más de 300 artículos en revistas científicas y es reconocida mundialmente por sus libros acerca del ganado; a partir de 1986, cuando se editó su autoabiografía, asombró a la comunidad científica por sus datos para la comprensión del autismo: "pienso en imágenes". Ser autista significa ser distinto, pero no inferior.
Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria