jueves, 1 de julio de 2010

Siglos XIII al XV - Beatriz de Nazaret

Breve Biografía de Beatriz de Nazaret

Beatriz de Nazaret nació en 1200 en Tirlemont, cerca de Lovaina, Bélgica. Monja cisterciense.

Hija de un padre rico y muy piadoso, Beatriz, la menor de seis hermanos, recibió una formación muy sólida; a los siete años al quedar huérfana de madre, su padre la envió a una comunidad de beguinas; años después entró en un convento que su padre ayudó a restaurar.

La orden cisterciense o Santa Orden del Cister es una orden monástica católica, fundada por Roberto de Molesmes (1028-1111) en 1098, en la Abadía de Císter; pero fue Bernardo de Claravel (1090-1153), quien con su influencia y prestigio personal - hasta hoy el Maestro Espiritual de la Orden - hizo expandir la orden por toda Europa. Es una reforma de la regla benedictina y promueve el ascetismo, el rigor litúrgico y el trabajo manual.


Beatriz empezó una vida de gran austeridad y de penitencias: pasaba las horas orando para tratar de descubrir el designio de Dios. Era tan grande su amor a Dios, que para identificarse con Él, llegaba a la flagelación de pies y pecho con espinas, utilizaba cilicios de cuerda para atarse al cuerpo y dormía sobre el suelo. Su vida espiritual se centraba en el amor, la piedad y la generosidad: se dedicaba a la caridad con sus hermanas de comunidad y con toda clase de gentes. También recibía a almas atormentadas y pecadores, para ellos, Beatriz utilizaba la oración para que se vieran liberadas del pecado.

Meditaba mucho sobre la Pasión y el Misterio de la Trinidad, tuvo experiencias místicas, aceptaba todo lo que el Señor le pedía, despojándose de su propia voluntad. Aprendió a copiar manuscritos y a confeccionar libros litúrgicos de coro. En 1236 se trasladó al monasterio de Nazaret y dos años después fue la superiora, cargo que ocupó hasta su muerte. Era muy apreciada por sus ejemplos de virtud y piedad.

Basándose en la profundidad de sus experiencias místicas, y en la lectura de los textos de San Juan "El amor procede de Dios", escribió un hermoso libro en flamenco medieval: "
Las siete formas de amor". De manera sencilla y en forma de diario íntimo, expresó su deleite espiritual, su gozo de cómo la ascensión de su alma se acercaba a Dios. El tratado es muy sintético, siete capítulos que corresponden a las siete moradas del alma, pero en cada palabra supo expresar su búsqueda absoluta del amor: "ella es amor y el amor reina en ella, en lo que hace y lo que evita hacer". Soportaba y aceptaba los sinsabores y tormentos si el sufrimiento la acercaba más a Dios. El amor la daba muerte y le devolvía la vida, le daba salud y la volvía a herir.

Sus lecturas preferidas eran la Biblia y los tratados sobre la Santísima Trinidad. Su anhelo era vivir de acuerdo a la imagen de Cristo. Beatriz de Nazaret murió en el año 1269.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria