sábado, 12 de junio de 2010

Siglo XX - Ruchama Marton

Breve Biografía de Ruchama Marton

Ruchama Marton nació en 1937 en Jerusalén, Palestina (desde 1948 Israel). Feminista, psiquiatra y activista por la paz. Fundadora de la Organización Médicos por los Derechos Humanos-Israel.

Sus padres emigraron de Polonia a Palestina en 1930, y creció sabiendo que parte de su familia había sido exterminada en Europa, durante la Segunda Guerra Mundial. Ruchama vivió en Jerusalén y Tel Aviv y al cumplir los 18 años hizo el servicio militar obligatorio.

En 1956 participó de la Guerra del Sinaí, durante la cual fue testigo de la ejecución por parte de soldados israelíes, de prisioneros egipcios que se habían rendido. Esta violación a los derechos
humanos, le revivió el pasado de su familia, y marcó sus ideas anti-militaristas; más tarde fue dada de baja del ejército, al desobedecer una orden que consideraba sexista.

Ruchama estudió medicina en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde sólo el 10 % de los estudiantes, eran mujeres. Siendo estudiante, comenzó su lucha por la igualdad de derechos para las mujeres. Obtuvo su diploma de Doctora en 1966, especializándose en Psiquiatría en 1974; un año después se graduó en el Instituto de Psicoterapia Médica en la Universidad de Tel Aviv. En este Instituto fue docente y dirigió durante dos años los equipos de estudiantes de medicina en el tratamiento de sus experiencias con pacientes en los hospitales. Combinaba su actividad médica en el hospital público y una clínica privada, con la creación de varias organizaciones de derechos humanos y las actividades de paz.

Es cof
undadora de El Comité contra el Líbano, iniciada por la oposición popular a las operaciones de guerra en el Líbano. En 1984 fundó El Foro, grupo de profesionales de la Universidad de Tel Aviv que actuaron contra el cierre por Israel de las instituciones educativas en los territorios ocupados.

En 1988 Ruchama fundó y es presidenta de los Médicos para los Derechos Humanos, Israel, una organización de derechos humanos que trabaja contra la ocupación y para la protección de los derechos en salud. Está formado por un grupo de israelíes, palestinos y activistas de derechos humanos, que luchan por un bien común, solidarios y sin racismo. Arriesga su vida al asistir con atención médica en clínicas móviles en los territorios palestinos ocupados.

Muy d
ecidida y con gran capacidad de liderazgo, co-fundó en 1989, el Comité Público contra la Tortura, que existe hasta hoy y está destinado a hacer presión para detener la tortura en Israel. Organizó el Centro Comunitario de Gaza, con programas terapéuticos, el Proyecto de Empoderamiento de las Mujeres del Programa de Salud Mental, para aliviar trastrornos traumáticos.

Ruchama Marton ha sabido alzar su voz para exponer y desafiar los actos inhumanos y las políticas de opresión israelí a los palestinos, incluyendo la tortura y la falta de acceso a los recursos y servicios básicos de salud. Se convirtió en una activista por los derechos de las mujeres y la lucha por el orden social en Israel. Aboga continuamente por la paz y los derechos de los palestinos.

Ha participado en varias conferencias, seminarios y talleres con expertos internacionales. Ha sido
invitada a reuniones en las Naciones Unidas, en Ginebra, Viena, Estrasburgo y Nueva York, en los contextos de los derechos humanos. Publicó numerosos artículos, libros y guiones de cine sobre cuestiones de la paz, los derechos humanos y la salud de la mujer. Es co-autora de "Tortura: Derechos Humanos, Etica médica y el caso de Israel" (1995), junto a Neve Gordon (1965-) ; "Los médicos y el deber de la Intervención", en Diario Palestina-Israel.

Su labor ha sido reconocida y ha recibido numerosos premios, entre ellos: en 1999 el Premio Emil Grünzweig de los Derechos Humanos, en 2000 Premio Helen para la Mujer, en Canadá, en 2002 el Premio Jonathan Mann por la Salud Global y Derechos Humanos y en 2007 Premio a Las Mujeres que aportan un cambio, y El Servicio Comunitario del Amigo Americano, otorgado a 40 personas israelíes y palestinos, por los logros de una paz justa para marcar 40 años de ocupación.

En 2005 Ruchama fue co-fundadora del Comité para los presos políticos, y denunció que el Muro que Israel construye en Cisjordania, restringe el derecho a la vida y viola tanto los derechos humanos como la legislación humanitaria internacional: el muro es ilegal y obstaculiza la paz y el desarrollo social y económico en Palestina; la dominación del gobierno israelí se expresa en torturas, asesinatos, robo de tierras y de agua, destrucción de la infraestructura civil palestina.

Muy controvertida, ha sido calificada de ultraizquierdista y anti -israelita por todos los que apoyan la ocupación israelí en Palestina.

Ruchama Marton lucha incansablemente para proteger el derecho a la asistencia sanitaria, ha promovido continuamente la relación mutua entre Israel y Palestina, como una alternativa no violenta a la guerra. "Sólo la paz es posible y sostenible, cuando se mantienen los derechos humanos y el respeto mutuo". Ruchama es prima de
Ada E. Yonath (1939), Premio Nóbel de Química 2009.

El 5 de junio de 2010 se ha realizado una manifestación de protesta en Tel Aviv, por los 43 años de ocupación y el asedio continuo sobre Gaza, han participado movimientos y asociaciones de Derechos Humanos, Paz Ahora, Combatientes por la Paz, y otros.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria