sábado, 29 de mayo de 2010

Siglo XX - María José Siri

Breve Biografía de María José Siri

María José Siri
nació en Uruguay, soprano, cantante de ópera.

Se recibió de Profesora de piano en el Liceo Musical Franz Liszt y egresó de la Escuela Nacional de Arte Lírico de Montevideo. Siguió perfeccionándose en Argentina con el apoyo de las fundaciones FONAM y SODRE. Comenzó su carrera como cantante profesional, cantando con la Orquesta del SODRE, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires.

Aún siendo integrante del Coro del SODRE, María José participó en concursos nacionales e internacionales. Fue premiada por Mozarteum y Ars Lírica; viajó a Europa, a perfeccionarse. Su trabajo con la soprano Ileana Cotrubas, le ha modelado el timbre y color de su voz, la técnica y el dominio de los pianísimos y los fortes. A partir de aquí se le abren las puertas de otros escenarios. Ha obtenido numerosos premios en Europa y Argentina.

En 2006 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Canelones y obtuvo el primer premio que otorga la Fundación Bank Boston a los jóvenes talentos uruguayos. Ese mismo año abrió la temporada del Colón de Buenos Aires y cantó en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, con gran éxito por parte de la crítica.

Su calidad vocal e interpretativa se vio reflejada en los numerosos roles que asumió en las distintas compañías de teatro. Debutó en el prestigioso Festival de Rheingau en Wiesbaden, Alemania; actuó en Italia, Austria y España. Fue Leonora en "Il Trovatore", Violetta en "La Traviata", la Condesa en "Las bodas de Figaro", Micaela en "Carmen", Donna Anna en "Don Giovanni", Mimí en "La Bohéme", en todos recibió una merecida ovación.

En el año 2008 actuó con un gran concierto en el Operhaus Köln y con el Requiem de Verdi, con la Orquesta Filarmónica de Berlín, en Berlín. Hizo su debut con "Aída" de Franco Zeffirelli en el Teatro Massimo de Palermo, Italia. Con esta obra también se presentó en el teatro de la Opera de Tel Aviv. En el 2009 debutó en La Scala de Milán, recibió calurosos aplausos por la voz y la pasión con que compuso su personaje.

En noviembre de 2009, en la reinauguración del nuevo Auditorio Nacional del SODRE, María José, soprano, una de las voces líricas de mayor proyección internacional, interpretó la novena sinfonía de Beethoven. Ya tiene proyectos en varios escenarios y sus compromisos están programados con cuatro años de anticipación, en Génova, Florencia, Palermo, San Petersburgo y Santiago.

Fuentes y Bibliografía

2 comentarios:

taniabelenf@gmail.com dijo...

Hola, me gustaría saber le mes en que nació
Muchas gracias

ilecara dijo...

Hola Tania, María José Siri nació en 1976 y es del signo de Capricornio (22/12 al 21/1 del siguiente año), no sé exacto el día de su nacimiento. Espero haber satisfecho tu curiosidad.
Que pases lindo.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria