martes, 22 de septiembre de 2009

Siglo XIX - María Augusta Generoso Estrella

Breve Biografía de María Augusta Generoso Estrella

María Augusta Generoso Estrella nació en Río de Janeiro, en 1860. Primera médica brasileña.


Hija de padres portugueses, demostró desde niña una inteligencia superior. Quiso estudiar medicina, pero al no estar permitido el ingreso de las mujeres a la facultad, María Augusta insistió ante su padre para que le permitiera formarse en el exterior. En 1875, ante la determinación y valentía de su hija, que tenía 15 años, el padre aceptó que partiera rumbo a Estados Unidos.

María Augusta asistió al Medical College y Hospital for Women de Nueva York, era la única facultad de medicina que aceptaba mujeres, creada en 1863. Su vida en la facultad fue seguida de cerca por la prensa brasileña, que publicaba informes periódicos de sus logros académicos en el exterior.


Su destacó como una brillante e inteligente estudiante, a tal punto que el emperador Don Pedro II le otorgó una beca de estudios en 1877 para pagar la universidad, pues sus padres ya no tenían los recursos. En 1879 otra brasileña siguió sus pasos: Josefa Agueda Felisbela Mercedes de Oliveira, que también logró el permiso de su padre; fueron amigas y compañeras de facultad.

Los informes de la prensa y la lucha para estudiar de ambas mujeres, ayudaron para que, en 1879 con la Reforma Leoncio de Carvalho, el gobierno brasileño abriera las instituciones de educación superior a las mujeres; pero las jóvenes que iban a estudiar, fueron objeto de críticas y desaprobación social.

María Augusta y Josefa Agueda fundaron un periódico en Nueva York: "Mujer - Dedicado a los intereses y derechos de las mujeres brasileñas". Con esta publicación querían demostrarles que las "mujeres, lo mismo que los hombres, se pueden dedicar al estudio de las ciencias". Ambas se graduaron en 1881 y María Augusta recibió una medalla de oro por su tesis: "Enfermedades de la piel". Josefa Agueda volvió a Recife, capital de Pernambuco, su ciudad natal.

María Augusta permaneció otro año en el exterior. Regresó a su país, revalidó su título en la Facultad de Medicina de Río de Janeiro y comenzó a realizar una gran actividad médica. En 1886 se casó con Antonio Costa Moraes, licenciado en Farmacia y tuvieron cinco hijos. Su esposo creó la Farmacia Normal y en una de las habitaciones María Augusta tenía su consultorio.

Enviudó en 1908, siguió educando a sus hijos, trabajando y estudiando. En 1946, con 86 años murió en su casa de Río de Janeiro, dejando su ejemplo de lucha en defensa de los ideales femeninos.

En 1887, seis años después de la graduación de María Augusta, Rita Lobato Velho Lopes  se convirtió en la primera médica brasileña graduada de Brasil: se graduó en la Facultad de Medicina de Bahía, donde ejerció.


Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria