jueves, 30 de julio de 2009

Siglo XIX - Susan B. Anthony

Breve Biografía de Susan B. Anthony

Susan Brownell Anthony nació en 1820 en Massachusetts. Abolicionista y feminista, una de las líderes del movimiento sufragista estadounidense.

Educada por su padre, un maestro cuáquero liberal, creció en la idea de que la mujer tiene los mismos derechos y privilegios que el hombre.
Cuando tenía seis años, su familia se mudó a Nueva York, donde estudió en el colegio que su padre había fundado. Siguio estudios de pedagogía y luego se dedicó a la enseñanza hasta los 30 años.

En 1848 formó parte del movimiento antialcohólico donde militó durante algunos años. En 1851 conoció a la feminista
Elizabeth Cady Stanton, que había dirigido la Convención de Seneca Falls, primer manifiesto del sufragismo norteamericano. Ambas mujeres se hicieron amigas y asociadas y encabezaron el feminismo durante cinco décadas: luchaban por reivindicaciones de los derechos de la mujer, y en favor del sufragio.

Susan Anthony visitó fábricas y periódicos, investigando las injusticias que se cometían con la mujer obrera, las degradantes condiciones en que trabajaba y el bajo sueldo que recibía. También se interesó activamente en la lucha por la abolición de la esclavitud: en 1863, durante la Guerra Civil, fundó la Liga de Mujeres Leales, a favor de la liberación de esclavos. Defendió la coeducación y luchó para que las universidades aceptaran a las mujeres como alumnas, promulgó el derecho de la mujer a tener propiedades, vender y comprar sin el permiso del marido, poder separarse e igualmente, tener con él, la patria potestad de los hijos.

Fue coeditora del periódico La Revolución, donde se difundían las nuevas ideas feministas. En 1872 Susan se presentó a votar, desafiando la ley, en Nueva York; fue arrestada y llevada a juicio, con una multa de 100 dólares, que se negó a pagar: "... igual que los esclavos consiguieron su libertad (1865), así las mujeres tienen que conseguir su derecho a tener voz en este gobierno. Yo he tomado el mío y lo seguiré haciendo en todas las oportunidades que me sean posibles". "Nunca pagaré un dólar de su injusta sentencia".

Fue presidenta de la Asociación Nacional Americana pro Sufragio Femenino, desde 1892-1900, viajando por todo el país, dando conferencias e incitando a las mujeres a ejercer su derecho al voto. Incansable luchadora, reformadora social, Susan Anthony dimitió del cargo de presidenta a los 80 años, pero continuó participando en sus convenciones hasta su muerte, ocurrida en Nueva York en 1906.

En 1920 se concedió a las mujeres el derecho de votar, en la Decimonovena Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Susan Anthony había esbozado la enmienda, la cual fue presentada en 1847 por un amigo suyo. No llegó a disfrutar el privilegio del voto, por el que había luchado tanto.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria