domingo, 21 de septiembre de 2008

Siglos I al V - Hypatía de Alejandría

Breve Biografía de Hypatía de Alejandría

Hypatía, nació en Egipto, en la ciudad de Alejandría, en el año 370 y murió en el 415. Era hija de Teón de Alejandría, un célebre matemático.

En ese tiempo, Alejandría era uno de los principales centros culturales del mundo grecorromano, y guiada por su padre, Hypatía aprendió matemáticas, geometría y astronomía. Pero su curiosidad intelectual la llevó a estudiar también filosofía.


Hypatía inventó el planisferio, el hidrómetro, el destilador de agua, diseñó el astrolabio plano (empleado para medir la posición de las estrellas, los planetas y el sol). También inventó un aparato para medir el nivel de agua y otro para determinar la gravedad específica de los líquidos. Ha escrito más de cuarenta libros, entre ellos, "Sobre el Canon Astronómico de Diofanto", un tratado sobre ecuaciones de primer y segundo grado y sobre parábolas.

Llegó a dirigir el Museo fundado por Ptolomeo, sucesor de Alejandro Magno. Era conocida como "La Filósofa", enseñaba las ideas de Platón y Aristóteles, pero también se apoyaba en los pitagóricos, los estoicos y tomaba en cuenta las nuevas creencias religiosas: misticismos orientales y cristianismo. Contribuyó al desarrollo de las matemáticas y la astronomía. Era una mujer inteligente y elocuente, era querida y respetada, pero tenía muchos enemigos, envidiosos que, por ser mujer, la despreciaban. Hypatía reelaboró las tablas astronómicas y realizó un nuevo cálculo de los valores matemáticos de los eventos celestes, descritos por los antiguos astrónomos, para eso utilizó el astrolabio.

En el año 415, cuando Hypatía tenía 45 años, fue acusada de conspirar contra Cirilo, patriarca cristiano de Alejandría, quien mandó incendiar el Museo, con lo cual se perdieron conocimientos, instrumentales y libros. Su piel fue cortada con caracoles hasta su muerte. Hypatía, tan bella como sabia, admirada por los intelectuales y nobles de la ciudad, murió víctima de una multitud enardecida de fanáticos. A partir de su muerte la visión del mundo pasó a estar basada integramente en la religión cristiana. La Tierra volvió a ser plana y los ángeles movían a los planetas según los designios del Dios cristiano.

Aún hoy, en el año 2008 se aplican los conocimientos de esta mujer que desafió a una sociedad y su época; ha dejado a la humanidad un legado de inventos y enseñanzas.

Pensamiento de Hypatía: "Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea, es mejor que no pensar".


Fuentes y Bibliografía

2 comentarios:

Jota dijo...

Me quedo con la última frase:
"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea, es mejor que no pensar".
Saludos.

rosamillangarcia dijo...

Me gusta tu blog!. Gracias por compartir toda esta sabiduría y VISIBILIZAR lo que aportaron y aportan las mujeres! Enhorabuena y muchas gracias.
Rosa Millán García

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria