lunes, 19 de agosto de 2013

Siglo XX - Dinorah Castiglioni

Breve Biografía de Dinorah Castiglioni

Dinorah Castiglioni Tula nació en octubre de 1918. Primera médica cirujana de adultos uruguaya. 

Hija de una maestra, Dinorah siguió los pasos de su madre al ingresar a los doce años al Instituto Normal de Señoritas, donde seis años después, en 1936, se recibió de maestra. Muy decidida y con grandes deseos de aprender, asistió a la Universidad de la República, en la Facultad de Medicina, graduándose de Doctora en 1950; rápidamente se orientó hacia la cirugía, siendo la primera mujer en esa especialidad.

Aunque quisieron desanimarla, porque “ninguna persona se dejaría operar por una mujer”, Dinorah, con inteligencia y coraje, continuó estudiando y se presentó a concurso; tras haber seguido todos los pasos que marcan la carrera en Salud Pública, realizó su primera intervención quirúrgica en un adulto, con una operación de apendicitis en el Hospital Maciel, más tarde, a partir de 1954, en el Hospital Universitario Dr. Manuel Quintela. 

Durante muchos años, fue la única mujer en el listado de doctores que aparecía como cirujana. En su larga trayectoria fue Jefa de Clínica Titular y asistente del profesor de Clínica Quirúrgica Juan Carlos del Campo (1896-1978). Con verdadera vocación de servicio se dedicó a los enfermos y a la docencia, ya que alternaba su desempeño como cirujana, con las clases en la Facultad de Medicina. 

“Medicina es curar al enfermo, aliviarlo o ayudarlo a bien morir”, ha dicho Dinorah en una entrevista: con estos principios daba a los pacientes el mayor apoyo espiritual posible, de una manera optimista. Ha trabajado más de veinte años en el Hospital de Clínicas en la Clínica Quirúrgica del Profesor del Campo y en el Servicio de Emergencia. A partir de 1976 entró al Hospital Maciel con el cargo de Profesora Agregado de Clínica Quirúrgica.

La Dra. Dinorah integró la Comisión Honoraria Permanente de la Asociación Internacional de Hidatidología (AIH); presidió por largos años el Comité Internacional de la AIH. En su calidad de presidenta de la AIH, asistió en 1985 al XIII Congreso Internacional de la Hidatidosis realizado en Madrid, España. En dicho evento la Doctora con firme decisión decía: “Ha mejorado el diagnóstico humano por inmunología, han mejorado las técnicas quirúrgicas..., pero estos progresos ponen en evidencia el fracaso de la profilaxis de la enfermedad”. Enfatizaba que "se debe insistir sobre las medidas profilácticas del Quiste Hidático, siendo la más destacada, la educación sanitaria para tratar a toda la comunidad”

La Comisión Nacional Honoraria de la Lucha contra la Hidatidosis fue creada en 1965 y desde 1990 pasó a llamarse “Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis". 

Dinorah integró desde sus comienzos en 1968 las comisiones en el Hospital Maciel: una Comisión de Señoras, otra de Ayuda al Enfermo y la tercera la Comisión de Apoyo y Remodelación en las obras de dicho hospital. La Ayuda al Enfermo se encarga de mejorar la calidad de vida hospitalaria, colaborando con la parte de medicina paliativa. 

Cirujana pionera en la década de 1950 en una profesión de hombres, Dinorah abrió caminos y con su inteligencia y determinación allanó obstáculos para el resto de las mujeres que siguieron la misma profesión. Tras una larga trayectoria de aportes y acción incansable, aún hoy (2013), a sus 94 años, la Dra. Dinorah Castiglioni se mantiene muy lúcida y activa en las Comisiones del Hospital Maciel. Dice que "la vejez es tiempo de cosecha y de tolerancia".
------------------
Desde 2003 integraba la Academia de Medicina de Uruguay y en mayo de 2015 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Montevideo. 
Dinorah Castiglioni  falleció en Montevideo, el 6 de mayo de 2016, a los 97 años de edad.

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria