sábado, 10 de marzo de 2012

Siglo XIX - Lou Andreas-Salomé

Breve Biografía de Lou Andreas-SaloméBreve Biografía de Lou Andreas-Salomé

Lou Andreas-Salomé nació en 1861 en San Petersburgo, Rusia. Escritora, poetisa, crítica literaria, filósofa y psicoanalista alemana. Una de las primeras feministas.

Louise Gustavovna Salomé pertenecía a una familia judía adinerada: su pade era general en el ejército ruso, al servicio de los Romanov y fue la única hija mujer entre cinco varones. Fue educada bajo los principios de libertad y alejada de los credos religiosos. Autodidacta y ávida de conocimientos, recibió preparación intelectual del pastor holandés Hendrick Guillot, sobre historia de las religiones y filosofía. Tras la muerte de su padre, viajó con su madre a Suiza, donde fue una de las primeras estudiantes mujeres en la Universidad de Zurich; siguió sus estudios de filosofía, historia del arte, teología, literatura francesa y alemana.

En 1882, a los 21 años, Lou se trasladó a Roma, Italia, donde frecuentó los círculos literarios. Alli se relacionó con grandes personalidades: filósofos, artistas y escritores. Mujer inteligente y bella, rebelde y decidida, su personalidad seductora impactó a los filósofos alemanes Paul Rée (1849-1901) y Friedrich Nietzsche (1844-1900) a quienes les propuso vivir en una comunidad intelectual. Los tres viajaron junto a la madre de Lou, por Italia hacia Alemania; luego de un tiempo se separaron de Nietzsche, cuando éste le propuso matrimonio, a lo cual Lou se negó.

Ella quería ante todo, ser libre e independiente, defendía el amor libre, sin imposiciones; durante mucho tiempo evitó el matrimonio hasta que, en 1887 se casó con el orientalista y filólogo alemán Breve Biografía de Lou Andreas-SaloméFrederick Carl Andreas (1846-1930). Desafiando las convenciones sociales y morales, aunque su matrimonio nunca se consumó, Lou mantuvo relaciones con destacados personajes de la época que, de una manera u otra, influyeron en su vida. En ese camino de búsqueda existencial, concebía el amor sexual como una pasión física que, saciado el deseo, desaparecía. Sólo el amor intelectual y la amistad fiel eran capaces de resistir el paso del tiempo.

A partir de 1897 y durante cuatro años vivió un romance con el poeta alemán Rainer María Rilke (1875-1926) con quien viajó a Rusia, a visitar al escritor ruso León Tolstoi (1828-1910). Habiendo terminado la relación, Lou siguió siendo amiga fiel y confidente del poeta hasta su muerte.

En 1911 conoció al médico y psicoanalista Sigmund Freud (1856-1939) el cual supo ver no sólo su belleza, sino su inteligencia. Lou fue una alumna destacada, participando de las reuniones en la casa del psicoanalista. Mantuvieron correspondencia durante más de dos décadas. Aunque siguió la filosofía de Nietzsche y el psicoanálisis de Freud, el talento y creatividad de Lou, junto a su cálida humanidad, eran únicos. Desde 1913 Lou comenzó a tratar a pacientes con el psicoanálisis, muchas veces sin cobrarles, y a partir de 1920 se le reconoció su trabajo profesional.

A pesar de que sus novelas son poco conocidas, Lou fue una intelectual, autora de muchos libros sobre filosofía, psicoanálisis, ensayos y críticas literarias. Lou Andreas-Salomé murió a los 76 años, en 1937 en su casa de Gottingen, Alemania. Unos meses después de su muerte, la Gestapo quemó su biblioteca.

Hay muchos estudios analíticos y literarios sobre Lou y sus autobiografías, ya que expuso su punto de vista sobre sí misma y sobre las personalidades con las que convivió.


Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria