martes, 6 de septiembre de 2011

Siglos IX al XII - Murasaki Shikibu

Breve Biografía de Murasaki Shikibu

Murasaki Shikibu nació en el año 978 en Kyoto. Escritora japonesa del siglo X.


Nació en una familia aristócrata, durante el período Heian. Su padre Fujiwara no Tametoki, aunque estaba emparentado lejanamente con la familia Fujiwara que dominaba el Japón en esa época, no tuvo relevancia como político.

El período Heian comenzó en el año 794 a 1185, con la fundación, por parte del Emperador Kammu (737- 806, reinó desde 781 hasta su muerte), de la nueva capital Kyoto; años más tarde se trasladó a la ciudad de Heian. Durante ese período fueron cuatro grandes e importantes familias o clanes quienes dominaban la política japonesa. Aunque la sucesión de la familia imperial estaba asegurada por medio de la herencia, el poder estuvo en manos de la aristócrata familia Fujiwara; Japón comenzó un florecimiento cultural y artístico, en especial el desarrollo de la literatura japonesa. El arte autóctono surgió bajo este gobierno, luego de siglos de imitar la civilización china, forjando la cultura nacional.

El padre de Murasaki, hombre muy culto, era conocido como un letrado y literato; en contra de las costumbres de la época, fue él quien educó a su hija, al quedar huérfana muy pequeña. Murasaki asistía a las clases de literatura china impartidas a su hermano, a quien pronto superó. Este conocimiento era muy excepcional en una mujer; también se destacó en el arte del waka, poema de 31 versos. Hacer y recitar waka era una costumbre de la cultura aristocrática. En 999 se casó en la ciudad de Heian, con un noble, con quien tuvo una hija Kenshi; al poco tiempo quedó viuda, pues su esposo falleció víctima de una epidemia.

En el año 1005 Murasaki, ya famosa por su erudición y sus poemas, entró a la corte imperial, como dama de honor de la Emperatriz Shoshi (o Fujiwara no Akiko - 988-1074) , segunda esposa de Ichijo (980-1011). El Emperador tuvo dos consortes Teishi y Shoshi y las cortes de ambas se destacaron como grandes centros culturales de música y literatura. La dama de honor de la primera emperatriz fue su contemporánea Sei Shonagon.

En cuanto entró al servicio de la emperatriz, Murasaki comenzó a escribir su obra: "La historia de Genji". Escribir en esa época era una actividad muy costosa, pero encontró la ayuda y el papel necesarios en altos personajes de la co
rte imperial. Tras la muerte del emperador Ichijo, en 1011, Murasaki siguió a Shoshi cuando ésta abandonó la corte para retirarse a un monasterio. Estuvo a su servicio hasta la muerte de la emperatriz, ocurrida en el año 1013.

"La historia de Genji" es una novela o monogatari que consta de 54 capítulos y narra la vida de Genji el hijo de un emperador imaginario con su concubina predilecta. A través de su vida amorosa, la autora nos muestra no sólo las costumbres y las ceremonias de la época, dentro de la corte imperial, sino también y principalmente las descripciones psicológicas de los personajes: supo plasmar con gran sensibilidad, el amor y el odio, las penas y las alegrías, los defectos y las virtudes; hay un contraste entre el refinamiento de la sociedad imperial y los sufrimientos y miserias de los personajes femeninos, víctimas de una sociedad poligámica. El libro termina abruptamente, quizás debido a la muerte de Murasaki Shikibu en 1014. Esta obra está actualmente considerada como la primera novela psicológica.

También escribió el “Diario de Murasaki Shikibu” del que quedan fragmentos correspondientes al periódo de 1008 a 1010, que contiene informaciones acerca de su vida, así como una antología poética. Murasaki Shikibu está incluída en el Nyöbö Sanjürokkasen, una antología confeccionada en el período Kamakura (1185-1333) de las treinta y seis poetisas japonesas más destacadas hasta ese momento.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria