viernes, 21 de enero de 2011

Siglo XX - Funmilayo Ransome-Kuti

Breve Biografía de Funmilayo Ransome-Kuti

Funnmilayo Ransome-Kuti nació en 1900 en Abeokuta, Nigeria. Educadora, feminista y activista por la igualdad y los derechos de sufragio en Nigeria.

Su familia pertenecía a la rama Egba de los Yoruba, principal grupo étnico que tenía una jerarquía social y un sistema socio-político muy sofisticados; hace más de un milenio que se establecieron al sudoeste de Nigeria, y las mujeres podían tomar decisiones en el sistema político y contribuían en la producción y distribución de productos alimenticios. El comercio era una de las principales ocupaciones de las mujeres. Hacia 1912 toda Nigeria se convirtió en Protectorado bajo la supervisión británica.

Tras los estudios de secundaria en su ciudad, Funmilayo hizo estudios superiores en Inglaterra; de retorno a su país, trabajó como maestra. En 1925 se casó con el Reverendo Israel Ransome Kuti (1891-1955), primer presidente de la Unión de maestros nigerianos y un talentoso pianista. Tuvieron cuatro hijos.

Hacia la década de 1940 la economía nigeriana fue orientada hacia la exportación, el gobierno británico disminuyó el poder de las mujeres en sus ocupaciones tradicionales y en su independencia económica: surgieron los prejuicios de género, los altos impuestos en el comercio, la negación de préstamos y de puestos de trabajos administrativos. En años anteriores la educación de las niñas era esencial, luego los planes de estudio las convitieron en buenas amas de casa, en lugar de aprender a contribuir con los ingresos del hogar.

Funmilayo Ransome fundó junto a su esposo, la Unión Nacional de Educadores e inició un programa de educación para adultos, pues quería una mejor educación para las mujeres; también fundó una escuela secundaria para educar y formar a hombres y mujeres de Nigeria como futuros líderes. Organizó y lideró un gran movimiento de mujeres en protesta contra el abuso de autoridad, lo que llevó a la abolición de los impuestos y de los controles de precios en el mercado. Llevó a cabo varias manifestaciones de desobediencia civil, por la igualdad y la justicia para las mujeres.

Luchadora incansable, fundó en 1950 la Unión de Mujeres de Nigeria, con integrantes de todas las provincias del país y dio conferencias concientizando a las mujeres de su condición social, criticó la poligamia y el precio que había que pagar por la novia. Luchó por el sufragio y la igualdad de derechos de las mujeres. Valiente y decidida activista, bregó por el fin de la colonización y de todas las formas de dominación local y a nivel nacional, quería una Nigeria independiente.

Se postuló para un escaño federal apoyando el Dr. Nnamdi Azikiwe (1904-1996), quien se convirtió en el primer presidente de Nigeria post-colonial durante el período 1960-1966. Tras la independencia de Nigeria del Reino Unido en 1960, Funmilayo se retiró de la política, aunque siguió con su activismo y su compromiso de reorganizar la sociedad nigeriana, promoviendo el desarrollo personal de las mujeres.

En 1974, uno de sus hijos el compositor y cantante Fela Ransome-Kuti (1938-1997) instaló en la antigua casa familiar el centro musical y artístico más representativo de la música contestataria nigeriana. En 1977 el gobierno militar de Nigeria, bajo las órdenes del dictador Olusegun Obasanjo (1937- ), atacó con más de mil soldados esa casa, que consideraba un foco de subversión y, tras cometer todo tipo de brutalidades, arrojaron por la ventana a Funmilayo, quien como resultado de la agresión moriría unos meses más tarde, en 1978. Tenía 77 años de edad.

Funmilayo Ransome-Kuti fue considerada en su tiempo como "La Madre de Africa".


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria