jueves, 23 de septiembre de 2010

Siglo XIX - Princesa Kaiulani

Breve Biografía de la Princesa Kaiulani

La Princesa Victoria Kaiulani nació en Honolulú en 1875. Libertadora y heredera del Reino de Hawai.

Su madre Miriam Likelike (1851-1887), era una princesa indígena de la isla, pertenecía a la Dinastía Kamehameha y su padre A. Cleghorn (1835-1910), un empresario escocés. Kaiulani, en idioma hawaiano "el punto más alto del cielo", quedó huérfana de madre a los 12 años. Reinaba en Hawai en ese entonces, desde 1874, su tío el Rey David Kaläkaua (1836-1891).

Hawai fue durante más de 600 años un reino polinesio independiente, con ocho islas principales. En las primeras décadas del siglo XIX llegaron misioneros protestantes cristianos provenientes de Estados Unidos que, además de evangelizar, formaron escuelas, atención médica moderna y nuevos cultivos: sembraron caña de azúcar y piñas, artículos que luego eran enviados al mercado norteamericano. En 1887 los descendientes de estos misioneros dominaban tanto la economía como la política hawaiana: impusieron "La Constitución de la bayoneta", que redujo la autoridad real, se apoderaron de las tierras por un sistema de propiedad privada, despojando a la mayoría de los hawaianos nativos. A partir de ahí, comenzaron los conflictos entre los indígenas y los estadounidenses.

En 1889, Kaiulani a la edad de trece años, viajó a Inglaterra a educarse en una institución privada, donde estuvo durante cuatro años, destacándose como una brillante estudiante. Durante su ausencia en Hawai se produjeron varios enfrentamientos; el rey Kaläkaua falleció en 1891 y al no tener descendencia, su hermana Liliuokalani (nacida en 1838) se convirtió en reina, quien a su vez designó como su sucesora y heredera, a su sobrina la Princesa Kaiulani.

La reina intentó derogar la Constitución Bayoneta y elaborar una nueva que le devolviera el poder a la monarquía, pero en 1893 los Marines estadounidenses, junto a los acaudalados hacendados azucareros invadieron el Reino de Kuwai y derrocaron a la reina Liliuokalani. Codicia, poder, superioridad racial, nada detuvo a los americanos para humillar a los indígenas y apoderarse de las islas.

La Princesa Kaiulani recibió la noticia: "Reina depuesta, monarquía abolida". Aunque joven, era muy decidida y valiente y partió hacia Estados Unidos donde dio conferencias intentando defender a su pueblo y restaurar la monarquía; se entrevistó con Grover Cleveland (1837-1908) - presidente del país en su segunda magistratura desde 1893 a 1897 - en la Casa Blanca, pero sus negociaciones fracasaron.

Regresó a Hawai en 1897, frustrada pero fuerte, recibiendo el cariño de los hawaianos, y respaldando a su tía, que estaba bajo arresto domiciliario. Su tristeza era profunda al ver a su pueblo bajo el poder de los intereses estadounidenses y su salud se deterioró. Kaiulani murió en 1899, a los 23 años de edad.

La anexión por parte de los americanos de las islas del archipiélago de Hawai ocurrió en 1898 y en 1900 se convirtió en territorio de los Estados Unidos con Sanford B. Dole (1844-1926), poderoso azucarero, como su gobernador.

La ex reina Liliuokalani murió en 1917 a los 79 años de edad, como ciudadana estadounidense. En 1993 el Congreso de Estados Unidos pidió disculpas al pueblo hawaiano por la invasión.


Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

Unknown dijo...

Era la princesa del pueblo, Hawaii no se mereció aquello.

Angel dijo...

USA el único país donde los cuentos de princesas no terminan en final feliz

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria