sábado, 7 de agosto de 2010

Siglo XVI - Maddalena Casulana

Breve Biografía de Maddalena Casulana

Maddalena Casulana nació en Casole d´Elsa, en Siena, en la Toscana Italiana, quizás en el año 1544, no hay certeza. Compositora italiana, cantante e intérprete de laúd.


Aunque se conoce muy poco de su vida, debió de recibir muy joven su formación musical, en su ciudad natal, destacándose como cantante e intérprete de laúd. Más tarde se trasladó a Florencia, donde empezó a componer música. Publicó su primera obra en 1566, cuatro madrigales, bajo el título de Il Desiderio (El Deseo).

El madrigal es una forma musical secular que floreció en la segunda mitad del siglo XVI, compuesta para tres a seis voces a capella; se introdujeron instrumentos musicales recién hacia 1600, en el primer Barroco. En 1570 se publicó en Venecia "El primer libro de madrigales" a cuatro voces, con el cual Maddalena se convirtió en la primera mujer en la historia de la música cuyas obras fueron impresas y publicadas.

Es probable que haya tenido que defender su arte y luchar en medio de las dificultades que le imponía la sociedad, ya que las mujeres sufrían la opresión en todos los ámbitos, y su vida, como la de muchas mujeres de la época, nos es prácticamente desconocida. En la dedicatoria de su primer libro expresó: "Deseo mostrar al mundo, en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres".

El mismo año que apareció el libro de madrigales, Orlango Di Lasso (1532-1594) prolífero compositor de madrigales y uno de los músicos más influyentes europeos del siglo XVI, dirigió una composición de Maddalena en la corte de Albrecht de Baviera, en Munich, pero esta música no sobrevivió al paso de los siglos.

Maddalena Casulana tocaba el laúd en tertulias privadas; compuso numerosos madrigales y gran parte de su obra fue publicada en Venecia. En 1586 se publicó su última obra, un madrigal para tres voces. Se cree que murió alrededor de 1590.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria