viernes, 30 de julio de 2010

Siglo XIX - Chiquinha Gonzaga

Breve Biografía de Chiquinha Gonzaga

Chiquinha Gonzaga, su nombre era Francisca Edwiges Neves Gonzaga, nació en Río de Janeiro en 1847. Pianista, compositora y directora de orquesta brasileña.

Hija de un general del Ejército Imperial de Brasil y de una humilde mulata, recibió una buena educación con los mejores profesores de la época y clases de música con el director Elías Alvarez Lobo (1834-1901). A los once años compuso su primera música de Navidad: "Canción de los Pastores". Por imposición de la familia, Chiquinha se casó a los dieciseis años con un oficial de la Armada Imperial, pero se separó unos años después.

A pesar de los fuertes prejuicios sociales, comenzó a vivir como una mujer independiente, como profesora de piano; compuso polcas, tangos, valses y baladas. Valiente y decidida, innovó el sonido del piano a la música popular y eso la convirtió en la primera compositora popular del país. En 1877 con su primer triunfo la polka "Atractiva", editada en vísperas de carnaval, conquistó al público.

Tras la repercución de esta primera impresión, Chiquinha se unió a grupos musicales, tocando el piano en bailes y teatros; siguió componiendo música para teatro de variedades y revistas musicales: estrenó como directora en la opereta "A
Corte na Roça" en 1885. En 1899 se convirtió en la primera llorona pianista, al componer la primera marcha carnavalesca de la historia: "O Abre Alas", también la primera mujer en dirigir una orquesta en Brasil. Choro o llanto, llamado popularmente chorinho, es un género musical popular e instrumental brasileño, está considerado la primera música popular urbana típica de Brasil; los conjuntos que realizan esta música son llamados regionales y los músicos y compositores, llorones. Al contrario de su nombre, es un ritmo agitado y alegre y los músicos deben ser virtuosos del instrumento que ejecutan.

Chiquinha compuso la música para 77 obras de teatro y fue la autora de más de dos mil canciones populares de diferentes géneros: polcas, fados, choros, maxixe (danza de salón urbana con influencia de tango) y serenatas. Entre 1902 y 1910 hizo tres viajes a Europa, principalmente a Portugal, donde desarrolló una intensa actividad profesional, en el teatro de revistas portuguesas, y escribió canciones para diversos autores.

En 1911 estrenó en el teatro: la opereta "Forrobodó", que reproduce los personajes y hábitos de los suburbios pobres de Río de Janeiro. Fue tal el éxito que se hicieron 1500 puestas en escena y aún hoy se representa esta obra. En 1914 dio un concierto en el Palacio de Gobierno, presentando un maxixe "Corta Jaca". Aunque Chiquinha tocaba la guitarra, fue muy criticada y provocó indignación la difusión de la música popular brasileña, ya que la sociedad aristócrata y política de la época, la consideraba una danza vulgar, de las clases bajas de la sociedad.

Chiquinha participó activamente en las campañas abolicionista y republicana; fue fundadora en 1917 de la Sociedad Brasileña de Autores Teatrales (SBAT), la primera organización formada para proteger los derechos de autor. Con dinamismo y gran capacidad creativa, en 1934 a los 87 años de edad, escribió la partitura de la opereta "María".

Considerada la máxima compositora de la música popular brasileña, Chiquinha Gonzaga falleció el 28 de febrero de 1935, en la víspera del carnaval brasileño. Ha sido homenajeada en varias oportunidades en las escuelas de samba del carnaval de Rio de Janeiro.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria