sábado, 22 de mayo de 2010

Siglo XIX - Teresa Carreño

Breve Biografía de Teresa Carreño

Teresa Carreño
nació en 1853 en Caracas. Destacada compositora y concertista venezolana.


Nació en una familia de gran cultura, emparentada a la familia del Libertador Simón Bolívar. Se inició en los estudios de piano guiada por su padre, para luego continuar con el pianista Julio Hohené. Siendo muy pequeña compuso varias obras musicales; en 1862 la familia se trasladó a Nueva York y Teresa, con apenas nueve años dio su primer recital público en el teatro Irving Hall de esa ciudad. El presidente Abraham Lincoln la invitó a tocar en la Casa Blanca, en Washington.

En 1866 se radicó en París, donde completó su formación e inició una brillante carrera de concertista: realizó giras actuando en los principales auditorios de Europa, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica, ejecutando piezas clásicas, románticas y también de su propia autoría, dirigida por eminentes maestros.

En 1886 luego de 25 años, Teresa retornó a Caracas, donde hizo una temporada de óperas, pero la alta sociedad conservadora caraqueña, no asistió a las funciones, en rechazo a una mujer divorciada, lo que en esa época era un escándalo. Teresa se había casado con el violinista Emile Sauret en 1873 y luego con el barítono italiano Giovanni Tagliapietra en 1876. Con su segundo marido fundó una empresa de conciertos la "Carreño-Donaldi Operatic Gem Company". Teresa partió de Venezuela a mediados de 1887.

Transgresora, poco convencional y liberal para la sociedad moralista y machista de su tiempo, Teresa deseaba que su ciudad reconociera sus méritos como concertista. En "Saludo a Caracas" e "Himno a Bolívar" reflejó su amor a la patria. De regreso a Europa, se instaló en Alemania en 1889, pues Berlín era considerado el centro musical más importante del mundo. Se desempeñó como solista en la Orquesta Filarmónica de Berlín, realizando gran cantidad de giras, consagrándose como concertista de fama internacional.

Valiente y talentosa, Teresa afirmaba que la cultura general de un artista era indispensable para la proyección de su arte; su vida personal en cambio, fue muy inestable, divorciada de su segundo marido, se casó en 1892 con el pianista Eugène D' Albert, divorciándose por tercera vez en 1895. Finalmente se casó por cuarta y última vez con su cuñado Arturo Tagliapietra en 1901, con quien encontraría el apoyo y estímulo que necesitaba.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Teresa abandonó Alemania y tras actuar en conciertos en España y Cuba, se radicó en Nueva York. Gran pianista, cantante de ópera, compositora, directora de orquesta, en todo lo que hacía, Teresa expresaba con gran alegría y pasión sus sentimientos a través de la música. Prolífera compositora, hizo obras para piano, coro y orquesta, música de cámara, grabó piezas para piano, todo esto unido a sus numerosas giras, quebrantaron su salud.

Teresa Carreño falleció en Nueva York en 1917. Sus restos están en Venezuela desde 1938 y desde 1977 reposan en el Panteón Nacional. En su honor fue levantado el Teatro Teresa Carreño, inaugurado en 1983.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria