domingo, 25 de abril de 2010

Siglos XIII al XV - Isotta Nogarola

Breve Biografía de Isotta Nogarola

Isotta Nogarola nació en 1418 en Verona, Italia. Escritora humanista y filósofa del Renacimiento.


Nació en el seno de una familia de la nobleza de Verona y recibió, junto a su hermana, una educación intelectual. Bajo la guía de su madre, tuvieron ilustres maestros que las introdujeron en los clásicos, dominaban muy bien el latín, idioma con el cual tenían acceso a la instrucción superior. En 1438 su hermana Ginevra abandonó los estudios para casarse con un noble.

Isotta siguió cultivando sus capacidades intelectuales y en 1437 comenzó una relaciòn epistolar en los círculos eruditos. Aunque muchos intelectuales elogiaban su sabiduría, a través de cartas que fueron difundidas, el humanista Guarino de Verona (1374-1460) la rechazó, la humilló y difamó desdeñosamente por sus aspiraciones de ser miembro del grupo humanista.

Los siglos XV y XVI fueron considerados una etapa de progreso, a causa de la expansión cultural, fue el auge del humanismo: tomaba al hombre como centro de las cosas, afirmando la dignidad y el valor de la persona. Sin embargo, fue un humanismo excluyente, ya que prescindió de las mujeres, para las cuales no había progreso, sino regresión. Los intelectuales decidían qué debían estudiar las mujeres y qué espacios podían ocupar: era "conveniente" que las mujeres "castas y virtuosas" no debían seguir estudios avanzados.

A causa del agravio y el rechazo de la alta sociedad de Verona, Isotta defend
ió su afán inagotable de saber, como algo natural a todos los seres humanos. En sus escritos expuso sus ideas y mostró su desprecio hacia "los hombres que definían la cultura en una mujer como un veneno y una peste pública". Al ser mujer, y no tener el apoyo de los intelectuales, no tenía espacio público donde desarrollar su formación humanística sin correr el riesgo de ser juzgada "indecorosa".

Contrariando las normas de la sociedad, Isotta Nogarola no contrajo matrimonio ni se reti
rò a un convento, sino que se recluyó en su casa para dedicarse a sus estudios y la ascesis (=práctica para la liberación del espíritu y el logro de la virtud). A partir de su retiro, los intelectuales la consideraron "más sabia y más religiosa". Fue su época de mayor productividad literaria, se interesó en la filosofía y la teología.

Isotta comenzó una profunda amistad con el noble veneciano Ludovico Foscarini, y tomando como base un intercambio epistolar, compuso un tratado humanista sobre la responsabilidad de Adán y eximió de toda culpa a Eva defendiendo y constatando su debilidad e inferioridad: "Diálogos entre Adán y Eva".

Isotta Nogarola murió en su encierro de Verona en 1466.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria