lunes, 11 de enero de 2010

Siglo XX - Sun Yumin

Breve Biografía de Sun Yumin

Sun Yumin nació en 1940 cerca de Shanghai. Actriz de teatro, directora de la Ópera de Beijing (Pekín) y política china.

La Ópera de Beijing tiene más de dos siglos de existencia, su primer auge fue a fines del siglo XVIII, cuando hacían representaciones en el palacio imperial y años más tarde en lugares públicos. La cantidad de artistas y la representación con danzas, cantos y artes marciales, relatan leyendas y cuentos históricos de las antiguas dinastías de China. Dan vida a las historias más queridas, se llenan de batallas épicas entre el bien y el mal. En las décadas de 1920 a 1930 empezaron a surgir escuelas, pero todas ellas se cerraron con la invasión japonesa en 1931.

Desde niña Sun Yumin comenzó a aprender en la ópera de Beinjing bajo la tutela del violinista Ge Zuizhi. Se graduó en 1959 y pertenece a los primeros egresados de la Escuela de La Ópera. Esta escuela fue fundada en 1952, tres años después de la revolución china, por tres prestigiosos actores de la época, uno de ellos el gran maestro Xun Huisheng (1900-1968), del cual Sun Yumin fue alumna. La escuela funcionaba en un antiguo monasterio budista, más tarde demolido.

Sun Yumin ha actuado desde su graduación durante varios años, siendo una figura importante dentro de la Opera de Beijing. Pero durante los años de la Revolución Cultural (1966-1976), las representaciones de las piezas tradicionales se consideraban subversivas y fueron prohibidas. Bajo las órdenes de Jiang Qing (1914-1991), la mujer de Mao Zedong (1893-1976), sólo se les permitía escenificar las obras de valores revolucionarios. En esa época se preferían a las intérpretes de origen campesino, que cantaban sobre las glorias del comunismo.

Sun Yumin, actriz dan (=dan en la terminología del jingju, especializada en papeles femeninos, realizados únicamente por hombres hasta 1920), aunque su dulce voz cautivaba y era amada por el público, sufrió la discriminación por ser una intelectual y buena actriz: fue perseguida sin piedad, expulsada del teatro y tuvo que hacer tareas administrativas.

Después de la muerte de Mao en 1976, la ópera tradicional se reinstauró gradualmente; se construyó un nuevo complejo educativo y en la década de los 80, Sun regresó al conservatorio como docente. Con perseverancia, fuerte disciplina y mucho trabajo, la escuela comenzó a hacer reformas para aumentar la calidad y el perfeccionamiento de sus alumnos. Se utilizaban técnicas modernas de interpretación junto a los métodos ancestrales, para preservar el arte nacional, mezcla de mímica, artes marciales, música, danza y acrobacia. Desde 1991 Sun Yumin asumió como directora de la Escuela de Opera de Beijing, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

El teatro chino con su fantástica mitología de dragones, guerreros, monos, emperadores y hadas aceptó otras influencias más occidentales, por ejemplo la del director de teatro del Bobigny de París, Patrick Sommier. Así han popularizado la Ópera en China y en el resto del mundo y las autoridades chinas han permitido que viajaran presentando espectáculos tanto en Europa como en Estados Unidos.

Sun Yumin es Presidenta del Instituto Profesional de la Opera y las Artes, miembro del Comité Central de los Campesinos y Trabajadores del Partido Demócrata, Directora de la Asociaciòn de Dramaturgos de China, miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Nacionales de primer nivel. Ha dictado conferencias en Europa, América, Hong Kong y Taiwán. Ha recibido premios y distinciones por su carrera artística.

Defensora del arte y la cultura milenaria, Sun Yumin también ha hecho carrera política como miembro de la Conferencia del Pueblo, es senadora y con su voz rige el destino de China.

--------------
En el año 2011 se ha publicado una Enciclopedia de la Opera de Beijing con más de 900 fotos detalladas de los personajes, las artes escénicas, los actores, con el fin de dar a conocer al mundo su rico patrimonio cultural. La Opera de Beijing es la Opera Nacional de China.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria