miércoles, 18 de noviembre de 2009

Siglo XIX - Gertrudis Gómez de Avellaneda

Breve Biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda nació en 1814 en Camagüey, Cuba. Poetisa y escritora cubana por nacimiento y española por haber vivido la mayor parte de su vida en España.


Nació en una familia de buena posición social y recibió una esmerada educación, destacándose su avidez por la lectura. De fuerte personalidad, rechazó a los 17 años, un matrimonio concertado y en 1936 partió con su familia hacia España. Tras una breve estadía en Galicia, Gertrudis se trasladó a Andalucía. Frecuentó los círculos literarios y publicó sus versos en varios periódicos bajo el seudónimo de La Peregrina. Se enamoró de Ignacio de Cepeda y Alcalde (1816-1906), amor no correspondido, a quien le dedicó su autobiografía y gran cantidad de cartas.

Su producción literaria se hizo cada vez más intensa: poemas, novelas y obras de teatro, siempre con un tono melancólico y nostálgico de su Cuba natal. En 1841 se estableció en Madrid donde fre
cuentó, en tertulias culturales, a los literatos y escritores románticos del momento. Ese mismo año Gertrudis publicó su novela "Sab", de fuerte mensaje abolicionista, sobre un esclavo negro enamorado de la hija del amo. Fue la primera novela indianista y de protesta social de la literatura castellana con el tema de la esclavitud.

Siguieron artículos y comentarios para periódicos y revistas culturales, la publicación de otras novelas y dramas: todas tuvieron grandes elogios de la crítica. Gertrudis era admirada tanto por su obra literaria como por su personalidad: su temperamento independiente, su dinamismo y la profundidad de sus juicios hacían que brillara en la sociedad intelectual madrileña.

Pero su vida personal era comparable a las desgracias de los personajes de sus dramas: en 1844 el abandono de su amante, Gabriel García Tassara (1817-1875), dejándola embarazada de una niña, muerta a los pocos meses de vida, la sumieron en una profunda depresión y angustia. Gertrudis vivía un intenso drama interior: por un lado la rebeldía ante el fatal destino, la amarga soledad que le tocó vivir y por otro, sus fuertes creencias religiosas. Valiente y decidida supo afrontar el deshonor público y desafió las críticas de una sociedad conservadora. Está considerada precursora del movimiento feminista en España. En 1846 se casó, pero apenas unos meses después de casada, la muerte de su esposo en 1847, la dejó desolada.

Ya repuesta sus fuerzas, en 1859 estrenó en Madrid su drama "Baltasar", considerada una de sus obras más importantes: era un grito en contra de las tiranías, en defensa de la libertad. Fue un gran triunfo. Ese mismo año, Gertrudis volvió a Cuba con su segundo esposo, después de veinticinco años de ausencia donde fue recibida con gran entusiasmo. Empezó a publicar sus crónicas en periódicos e incluso fundó una revista literaria: "Album Cubano de lo Bueno y lo Bello".

El drama de nuevo volvió a su vida, a finales de 1863 murió su esposo y Gertrudis retornó a España. Su obra se impregnó de un sentido más espiritual y místico: publicó un libro de oraciones, llamado "Devocionario", donde plasmó sus pensamientos religiosos más elevados.

Gertrudis Gómez de Avellaneda murió en Madrid en 1873, a los 59 años. Sus restos reposan en Sevilla junto a su último esposo.


Fuentes y Bibliografía




No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria