martes, 17 de febrero de 2009

Siglo XIX - Halide Edib Adivar

Breve Biografía de Halide Edib Adivar

Halide Edib Adivar, nació en Estambul en 1883, escritora, pionera del feminismo y líder política turca. Su padre, secretario del sultán, se preocupó de educarla con los mejores maestros para liberarla de su destino de mujer sometida y fue la primera mujer musulmana en graduarse en 1901, en el American College de Estambul.

Halide desde 1907 colaboró con artículos sobre los derechos de la mujer, aparecidos en el periódico Tanin, pero fueron objeto de fuertes debates, llegando incluso el periódico a recibir amenazas de cierre si no dejaba de publicarlos. En 1909 el soberano otomano Abdulhamid II (1876-1909) fue derrocado por el movimiento de los Jóvenes Turcos cuyo objetivo era liberalizar el Imperio Otomano. Abdulhamid fue enviado al exilio y el harén imperial clausurado.

A partir de 1910 Halide fue profesora de historia, siendo la primera mujer en una universidad turca. Fundó la "Asociación para el Progreso del Estatus de la Mujer en la Sociedad", donde abrazó la causa de los derechos de la mujer y su emancipación.

Participó activamente para reclutar mujeres y bienes para ayudar en la guerra de los Balcanes, estableció hospitales y regentó en Siria un orfanato para los niños producto del genocidio armenio para introducirlos en la cultura turca. También fue la primera oradora en una reunión de masa en Estambul en 1919, en protesta por la ocupación de Esmirna, por las fuerzas armadas griegas.

Después de la ocupación de Estambul en 1919 por los británicos, huyó al exilio con su marido, el médico y escritor Adnan Adivar (1882-1955), a Anatolia, para unirse a las fuerzas nacionalistas, y por sus servicios militares, fue ascendida al rango de sargento. Viajó a Europa y Estados Unidos dando conferencias para difundir sus ideas. Pudo regresar a Turquía en 1939.

En sus novelas expresó gran parte de sus pensamientos: "no solo hay que cambiar la vida de las mujeres dándole educación, sino también la mentalidad de los varones". Ha escrito: "Seviye Talip", "Handan", "Yeni Turan" y en "El juicio prometido", publicado en homenaje a Zola, se cuestiona si la revolución o reforma bastará para cambiar la situación de las mujeres. En sus obras encontramos a una mujer nacionalista, que se levanta contra la opresión e idealista, que lucha para educar a las masas. Su novela más conocida "El payaso y su hija" publicado en 1935, recibió un premio literario en 1942 y obtuvo fama internacional. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

Halide Edib Adivar es un ejemplo de tenacidad y valentía, fue una rebelde en contra de las tradiciones y se comprometió en la lucha de su nación para la vida y la libertad, aunque nunca dejó de ser consciente de los conflictos morales y culturales de su tiempo. Murió en 1964 a los 80 años de edad.

Fuentes y Bibliografía

4 comentarios:

Aida de la Fuente dijo...

Hola me parece un blog muy bueno, te he hecho un enlace en el mio. A ver si la gente se anima mas a comentar. Ademas de las mujeres de la antiguedad me han gustado tus post dedicados a las bailarinas pioneras de s.XIX y XX ademas de este de Halide, poca gente en España conoce que ha habido mujeres en Turquia como ella. Felicidades
Salu2 :-)

Anónimo dijo...

Tengo la suerte increible de poseer una edicion de "El Payaso y su Hija" en español, el cual he leido muchas veces desde pequeña y fue gracias a ese libro que conocer Estambul pasó a ser un sueño largamente guardado. Me hizo querer, sin conocer siquiera, todo el mundo musulmán y adorar a la pequeña Rebia. Una lástima que en su propio país no sea conocida.

Amparo dijo...

Hola. Por si quieres incorporar este dato. El pintor modernista checo Alphonse Mucha la fotografió y la pintó en los años 1925 y 1933. El cuadro se puede ver en la exposición que hay en Madrid en el Palacio Gaviria. Año 2017

Un saludo

Ysel dijo...

Al ver la exposición de Mucha me he interesado por ésta mujer. Soy actriz y productora teatral y acabamos de terminar una producción sobre María Zambrano, otra gran mujer también exiliada. Gracias por tu blog, no lo conocía.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria