sábado, 6 de septiembre de 2008

Siglo XX - Graça Machel

Breve Biografía de Graça Machel

Graça Machel, nació como Graça Simbine, en 1946, en una zona rural de Mozambique. Maestra, política y activista social a favor de los niños de su país.

Fue educada en escuelas de la Misión Metodista, antes de ir becada a Portugal, donde aprendió varios idiomas y se licenció en Filología Germánica por la Universidad de Lisboa. De retorno a su país en 1973 formó parte del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), de ideología comunista y trabajó como maestra. Mozambique logró la independencia de Portugal en 1975.


Ese mismo año, unos meses antes de la declaratoria de la independencia, Graça se casó con el político y defensor de la libertad, Samora Machel (1933-1986) quien, tras la independencia de su país, fue electo Presidente y Graça se convirtió en Ministra de Educación y Cultura desde 1983 a 1989. Organizó el sistema escolar y logró alfatetizar un gran porcentaje de niños. En 1986 su marido murió en un accidente de aviación mientras se dirigía a Malawi (país vecino, separado de Mozambique por el lago Malaui). El régimen sudafricano del Apartheid apoyaba a los rebeldes del Movimiento de Resistencia Nacional Mozambicana (RENAMO) y se creyó que tal accidente haya sido una venganza.

Graça intensificó su compromiso con el desarrollo rural y las labores con la infancia. Participó en 1988 en el Foro Internacional de UNICEF, en Harare, Zimbabwe, y como Presidenta de la Comisión Nacional de UNESCO en Mozambique. Trabajó también en el Comité Directivo Internacional de la Conferencia Mundial de Educación para Todos, en 1990.

Durante la lucha sangrienta que duró 16 años en Mozambique, el RENAMO secuestró, maltrató e incorporó a jóvenes mozambiqueños en su ejército contra el partido oficialista FRELIMO.


Después de retirarse de la política de su país, en 1994 fue nombrada presidenta de la Comisión de Estudios de las Naciones Unidas sobre el Impacto de los Conflictos Armados en la Infancia. Graça ha declarado que "los conflictos armados matan y mutilan a más niños que soldados y esta realidad se sustenta con varias razones entre las cuales, están la pobreza, la desestructuración familiar y los abusos de poder". Ella tiene confianza e infunde esperanzas: "Mi vida ha estado dedicada a luchar por la dignidad y la libertad de mi gente"; "Serán las mujeres africanas las que saquen el continente adelante".

En 1995 le otorgaron la Medalla Nansen, premio dado por las Naciones Unidas por su trabajo en defensa de los derechos humanos y en especial a favor de los niños refugiados.


Teniendo 52 años en 1998, Graça se casó con Nelson Mandela (1918- ), presidente de Sudáfrica desde 1994 a 1999. Ha recibido premio y distinciones: en 1998 el Premio Príncipe de Asturias, por su trabajo en defensa y por la dignidad de la mujer, y varios doctorados Honoris Causa por diferentes universidades.

Graça es miembro del Panel para el Progreso de Africa (APP), una organización independiente que existe desde 2007, para centrar la atención de los líderes mundiales y ayudar a movilizar los recursos, logrando el progreso en el continente.

Actualmente Graça Machel se desempeña como presidenta de la Asociación de Parlamentarios Europeos para Africa (AWEPA), Junta Consultiva eminente. Es un grupo internacional no gubernamental fundado por parlamentarios europeos, con el objetivo de reducir la pobreza y proteger los derechos humanos mediante el apoyo al buen funcionamiento de los parlamentos en Africa.
------------
Fridtjof Nansen (1861-1930) científico y humanista noruego; en 1921 fue nombrado Alto Comisionado para los Refugiados. En su memoria se instituyó en 1954 el Premio Nansen. 

----------------
Nelson Mandela falleció en diciembre de 2013. 

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria