sábado, 27 de septiembre de 2008

Siglo XIX - Clotilde Luisi

          Breve Biografía de Clotilde Luisi

Clotilde Luisi  nació 1882 en Paysandú. Primera mujer abogada uruguaya.

Sobre su familia ir a la biografía de Paulina Luisi. --- Clotilde estudió para maestra, igual que todas sus hermanas, y durante la presidencia de Juan Lindolfo Cuestas (1837-1905), fue becada junto con otras colegas recién recibidas, a hacer estudios en el Instituto de Niños Sordomudos de Buenos Aires. Al regresar a Montevideo, Clotilde ingresó en 1906 a la Facultad de Derechos, donde se graduó brillantemente en 1911.

En el Primer Congreso Internacional de Estudiantes Americanos, fue la única mujer que
integraba la delegación nacional. Ejerció la docencia en el Instituto Normal de Señoritas, en Enseñanza Secundaria y en la Facultad de Derecho. Al fundarse en 1913, la Universidad de Mujeres desempeñó el cargo de directora, desde 1913  a 1918. 

Clotilde Luisi y su esposo José María Podestá (1898-1986) profesor de historia y escritor teatral viajaron a Europa desempeñando cargos diplomáticos; en Roma ambos realizaron una fecunda obra cultural. Clotilde representó al Uruguay en el Congreso de Profesores de Sordomudos en Roma.

Clotilde mereció un premio del Ministerio de Instrucción Pública en 1943 por la obra de teatro "Sinfonía de los héroes: El Artista y el Hombre", en co-autoría con su esposo José María. Es una obra de alto contenido ideológico: la actitud del artista frente a los problemas de la vida y a la opresión que sufre la humanidad en su lucha por el progreso y la conquista de la libertad.
Otra obra que escribieron juntos fue "Una mujer se asoma a la ventana", estrenada en 1949 por la Comedia Nacional.


Fue autora de numerosos trabajos sobre filosofía e historia, publicó textos poéticos que aparecieron en revistas literarias como Bohemia y  La Pluma y de narrativa, que fueron publicados en su libro "Regreso y otros cuentos"(1953); realizó también diversas traducciones. Sus artículos sobre  críticas de arte  aparecieron  en las revistas Alfar y Escritura, publicaciones de gran relevancia para el ámbito cultural de la época.  

Clotilde Luisi de Podestá murió en 1969, en Roma, Italia.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria